“Lo Busco, lo busco y no lo Busco”
Traducción
(Lo Busco y no lo encuentro)
Traducción
(Lo Busco y no lo encuentro)
Dios ha sido bueno, desde nuestra llegada a Campeche para la Sesión anual del distrito no hemos dejado de aprender cosas nuevas, pasar tiempo divertido y compartir experiencias. ¡Hablamos de todo! Pero como venimos de distintas partes de republica no faltaron los modismos y palabras raras. El acento norteño de nuestros hermanos siempre es muy admirable, además que sacamos muchas “curas” de lo que hablamos. Las hermanas de Ticul nos enseñaron un canto en maya. Además las palabras como “Shek” (revuelto) “cox” (vamos) y “a lante” (adelante) se hicieron muy frecuentes. También admiro la forma de los sonorenses para matar los mosquitos. Eunice es especial para eso,“ les dan de pisotones” pero… pisan todo lo que encuentran a su paso, aun me duele el pisotón.
Las diferentes frutas que encontramos en el mercado son muy ricas, al Hno. Juan le gustaron mucho las guayas, son muy ricas pero muy peligrosas hay que saber comer pero “para eso nos pintamos solitos”. ¡Comida! gracias a Dios y a nuestras hermanas que cocinaron tan rico, hemos ganado unos cuantos kilos de más. ¡Gracias!
Y que decir de la cultura quedamos anonadados ante tan grande historia que envuelve a la ciudad amurallada. Barcos piratas, baluartes, fuertes y murallas encierran una asombrosa historia de valor y supervivencia.