sábado, 9 de junio de 2007

¿"Cultura Maya" o Ligaduras de superstición?

Cesar el hijo de nuestra hermana Agustina, celebro el día de hoy su ¡Xes-mec! Esta es una tradición muy antigua entre el pueblo yucateco. Consiste en cargar al bebe en una costado de la persona que ya previamente los padres han elegido como su padrino, para que el bebe cuando crezca sea un hombre de bien, el padrino debe ser una persona de buen carácter, trabajador y ¡que camine rápido! El padrino da una presente a su recién ahijado. ¡Cesar el día de hoy llevo un buen regalo a casa!
El padrino le da al bebe alguna herramienta o utensilio para que juega esto representa el oficio que se quiere que el niño tome. Por ejemplo hoy Cesar tenía un desarmador, un cuaderno y un lápiz. Mientras observábamos esta tradición, surgieron anécdotas muy graciosas, por ejemplo que la madrina de la hermana Lucely era vendedora de panuchos, ahora se pueden imaginar el porque cocina tan rico. Los padrinos de Gaby la hija de Marisol y Jeremías, caminaban muy lento, parece curiosa pero Gaby camina lento también.
Creo que cada uno de nosotros conoce las tradiciones de nuestros pueblos, pero sin lugar a duda las tradiciones del pueblo yucateco no dejen de sorprenderme. Tradiciones como el ir a ofrecer ofrenda a los vientos, a la lluvia y a los “alushes” (Pequeños seres que aunque son invisibles pueden ser muy traviesos, juegan con el aire y espantan a alguna personas en las noches) para una buena cosecha, o para un buen temporal envuelven de misterio e idolatría al este pueblo también. Es sorprendente como el sonido de un pájaro puede alterar los nervios de todas las mamás. El pájaro de mal agüero al escuchar su canto las mamás corren para ver si su hijo no esta boca arriba y lo esta, hay subir al techo para buscar una pluma que deja y quemarla. Este pájaro también trae algún presagió de muerte o una mala racha económica. Tradición, rituales, creencias, todo esto y más es la cultura yucateca.

1 comentario:

Mamita Betsy dijo...

muuuuyyyyyy interesante, Patty!! Imagino que conociendo a Dios, y Su palabra los creyentes vamos distinguiendo lo que apreciamos como "cultura" y lo que pueda ser una ligadura de superstición.

Dios de la creación

Dios de la creación